Imprimir con el spooler de Windows
De forma predeterminada, al imprimir con la impresora, la cola se imprime con su propio sistema de comunicaciones.
Por ejemplo, si su impresora está conectada vía Ethernet, entonces el software de la cola utilizará su propio protocolo TCP/IP para comunicarse con la impresora, o si su impresora funciona con USB, la cola se comunicará directamente con la impresora USB.
Los controladores de impresora de Windows normalmente dejan todas las comunicaciones al spooler de Windows, para que Windows gestione todas las comunicaciones con el dispositivo.
Si experimenta problemas de comunicaciones, la impresión con el spooler de Windows desde la cola (en lugar de usar el método de comunicación directa) puede ser una alternativa útil o también un medio de diagnóstico. Un problema común consiste en que tenga un controlador de Windows (u otro tipo de software instalado) en la misma impresora que utiliza la cola. El controlador de Windows puede sondear el dispositivo en intervalos periódicos para conocer el estado o incluso puede hacer esto y estar imprimiendo en el dispositivo al mismo tiempo que la cola. Esto causa conflictos ya que dos productos tratan de comunicar al mismo tiempo. Los errores pueden mostrarse en sí mismos como impresión corrupta, unas líneas espurias impresas, la expulsión del papel, o bien si sencillamente la impresora no imprime nada.
De manera predeterminada, las opciones de puerto de Windows están ocultas. Para hacer que el puerto de Windows esté disponible para el administrador de cola, vaya a Herramientas > Opciones y seleccione Permitir la selección de puertos de Windows.
Esto hará que todos los puertos de Windows estén disponibles en el Administrador de cola.
Vaya a Cola > Administrar colas, y en la columna de puertos, podrá ahora seleccionar el puerto de Windows a usar para la impresión.
Los puertos USB para impresoras aparecen denominados como USB001 o, a veces, con el nombre del dispositivo. Si cuenta con un controlador de Windows para el dispositivo, podrá comprobar el puerto que usa en la pestaña de puertos de propiedades de impresora.
En este ejemplo, los puertos WDS sobre el USB001 son puertos USB para las impresoras Ricoh, si comprueba la pestaña Puertos en las propiedades de impresora, podrá conocer más información sobre cada puerto ya que se mostrarán también la descripción y la impresora que se encuentra físicamente vinculada al puerto.
Los puertos TCP/IP aparecerán como la dirección IP del dispositivo, aunque, a veces, también puede aparecer el nombre del dispositivo, y ,además, puede obtener la descripción y el nombre de la impresora de la misma forma que antes, examinando la pestaña Puertos en las propiedades de impresora.
Antes de enviar cualquier trabajo de impresión usando el spooler de Windows, asegúrese de que tiene instalada al menos una cola en el Panel de control. Esto es necesario a fin de que pueda clonar el controlador para crear un dispositivo de spooler dinámico de Windows para comunicarse con la impresora.
Haga clic en Instalar en cualquier cola de la columna del Panel de control, esto instalará un controlador de panel de control para esa cola y permitirá la impresión a los puertos de Windows.
Nota: Si ya cuenta con una configuración de cola con un controlador de panel de control, puede omitir esto.
Como resultado, puede imprimir usando los puertos de Windows y todas los trabajos se enviarán mediante el spooler de Windows.
Para ver qué se imprime desde el spooler de Windows, haga clic en Mostrar iconos ocultos (en la parte inferior derecha de la pantalla de Windows) y debería mostrarse un icono para cada cola de impresora con los trabajos pendientes
Si hace doble clic en el icono, se mostrará una lista de los trabajos pendientes para ese dispositivo y además todas las comunicaciones con su dispositivo son gestionadas por Windows.
Uno de los problemas más comunes que se da consiste en conflictos entre los controladores de Windows y la cola, ya que ambos tratan de comunicarse con la impresora al mismo tiempo. Si utiliza el puerto de Windows, esto debería resolverse (cuando se selecciona un puerto de Windows, la cola primero busca un controlador existente de Windows mediante ese puerto, y de haber uno instalado, entonces enviará el trabajo al spooler existente de Windows para esa impresora, de modo que no puede darse ningún conflicto).
Si no existe un controlador de Windows, entonces la cola creará uno y lo denominará "Pass Through".
Esto resulta una forma muy útil de evitar conflictos entre controladores de Windows y la cola, además de para probar otro método de comunicación con la impresora.